Skip to Main Content

Un Cuento de Café Salvadoreño / A Tale of Salvadorian Coffee

January 31, 2023

Category:  Dining

Read in English

¿Sabías que el centro de Tulsa tiene tantas historias de mujeres que han dejado una huella en la historia de Tulsa con su conocimiento empresarial? ¡Bueno, es cierto! Estamos muy emocionados de comenzar a compartir algunas de esas historias con ustedes, comenzando con Margarita Gaberino, fundadora y copropietaria de Topeca Coffee.


Topeca Coffee Roasters es una de las primeras empresas tostadoras de finca a café en el mundo, que tuesta y prepara café de sus fincas familiares en El Salvador. Tienen tres cafeterías repartidas por el centro de Tulsa donde sus baristas sirven café y pasteles los siete días de la semana. También venden su café a otras cafeterías y negocios locales de Tulsa, así como también envían su café a todo el mundo, y también pueden encontrar sus productos en tiendas minoristas como Walmart, Reasors, Sprouts, y más. Topeca es una de los cafes más apreciadas de Tulsa, y queremos compartir la historia de cómo empezó todo.


Margarita Lucia-Diaz propietaria de Topeca Coffee Roasters
Margarita Gaberino, propietaria de Topeca Coffee Roasters

Platiquenos de usted.

Mi nombre es Margarita y yo soy originalmente de El Salvador. Tengo 22 años de estar en Tulsa, Oklahoma, y yo crecí en El Salvador. Y luego me vine a los Estados Unidos, a la universidad para estudiar mercadeo. Estuve en universidad en New Orleans, y ahí conocí a mi esposo, John Gaberino. Y él es originalmente de Tulsa. Entonces, después de graduarnos, vivimos los dos en El Salvador por unos años. Y luego decidimos mudarnos a Tulsa. Aquí está la familia de el, y yo, si nos veníamos a Estados Unidos, quería pues estar cerca y tener familia. Para mí la familia es algo muy importante. Entonces decidimos movernos a Tulsa en el 2000.


Cual es la historia de Topeca?

Pues la verdad es que mi familia ha estado trabajando en la industria del café desde muchas generaciones atrás, probablemente seis generaciones. Y siempre, desde pequeña, he vivido la vida cafetera, la vida del café. Desde que yo recuerdo, mis abuelos, mi mamá, y siempre mi familia, han estado involucrados en esa industria. Tenemos varias propiedades en El Salvador, las cuales han sido pasando de generación en generación. Cuando básicamente nosotros lo que hacíamos era mantener la fincas y cultivar las fincas. Y una vez teníamos el café, lo exportábamos fuera del país directamente a exportadores. Eso siempre había sido de la forma en que se manejaba el producto. Cuando llega el año 2003 hubo una recesión. El precio del café se vino para abajo y básicamente mucha gente en el El Salvador ya no podía mantener sus fincas. Costaba más trabajar las fincas de lo que uno podía vender el producto. Entonces mucha gente comenzó a vender sus fincas o ya no seguir trabajandolas.

Topeca Family Farm
Finca familiar de Topeca

En ese entonces nosotros realizamos que no podíamos seguir así, tenemos generaciones de estar en el café y tenemos muchas familias que viven en las fincas y que dependían de nosotros. Entonces nos pusimos a pensar de qué manera podíamos seguir el negocio y alrededor del 2003, 2004, pues decidimos que la única forma en que podíamos seguir era haciendo una integración vertical, que era básicamente no sólo cosechando el café, sino que creamos un beneficio en nuestra finca y beneficiamos el café. Una vez el café madura es una cereza roja, se corta el café y el beneficio es para procesar el café, quitarle la cereza, secar el café, y ya tener el grano listo para poder exportar.

Empezamos a hacer la importación y fue cuando decidimos también abrir una tostadora aquí en los Estados Unidos. Ya que nosotros estábamos en Tulsa, pues abrimos nuestra tostadora aquí y así fue como comenzamos y fue una oportunidad que tuvimos que nos hizo poder sobrevivir la recesión que hubo en la industria del café.


Topeca at Vast Bank Location
Topeca en locación Vast Bank, 110 N Elgin Avenue

Cuando y porque empezaron los Topeca Cafe's?

Sí, pues comenzamos ese proceso cuando empezamos el negocio de la tostadura en Tulsa. Comenzamos vendiendo nuestro café a restaurantes y a oficinas. Y teníamos un kiosco en un supermercado que se llamaba Paris Fine Food. Mi esposo trabajaba 70 horas a saber cuántas horas dando muestras de nuestro café y vendiendo tazas de café. El público fue muy receptivo y le gustó lo que estábamos ofreciendo. Antes del año 2000 la gente como que no conocía mucho sobre lo que eran cafeses especiales y como un buen café puede saber tan delicioso. Entonces, nos fuimos dando a conocer aquí en Tulsa y viendo que sí podíamos crecer, decidimos abrir nuestra tostadora en el 2005. Ya no recibíamos el café en bolsa, sino que nosotros embolsábamos el café en Tulsa y lo distribuíamos nosotros. Poco a poco fuimos creciendo y decidimos abrir nuestro primer café en el 2007. Nuestra primera cafetería que fue en Downtown Tulsa, dónde queda el Mayo Hotel. Nosotros tenemos mucha pasión por Tulsa, especialmente el área de Downtown. 


Porque pusieron su primera cafeteria en Downtown Tulsa?

John Gaberino propietario de Topeca Coffee Roasters
John Gaberino, propietario de Topeca Coffee Roasters. Tambien es miembro de la junta Downtown Tulsa Partnership.

Empezamos a ver que el área de Downtown iba a resurgir. Habían muchos proyectos. Iban a renovar el Hotel Mayo y iban a construir el BOK Center. Entonces nosotros vimos la oportunidad de poner nuestro granito de arena en Downtown y comenzar nuestra cafetería. Yo manejaba la cafetería desde el 2007 al 2011, y mi esposo manejaba todo lo que era el procesado del café, en la importación, exportación, y conseguir clientes de mayoreo. Empezamos pues a ser reconocidos en el país y empezamos a venderle a otras cafeterías en Tulsa y fuera de Oklahoma. En el 2011 tuvimos la oportunidad de abrir nuestra segunda cafetería, nuestra segunda cafetería está en el Hyatt Hotel en Downtown. Ahora le vendemos a Sprouts, Walmart, y otros supermercados locales. También vendemos nuestro café por todo el mundo: Europa, Australia. Y estamos pensando en el proyecto de enlatar el café.

Después vimos la oportunidad también de crear un nuevo concepto, que era el concepto de hacer un salón de cócteles y cafeteria, y entonces fue cuando creamos Hodges Bend. Ese fue el proyecto de mi esposo de incluir o tratar de diversificar un poco y ofrecer café y ser bar a la misma vez. Ahi es donde hacemos toda la repostería y lo que se venden en nuestras cafeterias desde el 2015.


Como escogieron el nombre?

Bueno, pues Topeca era como mi apodo de pequeña. Y entonces, cuando uno está tratando de buscar algún nombre, te vienen millones de ideas y de que aterrizamos en Topeca. Mi apodo tiene una larga historia. Yo no podía decir "Margarita", sino que decía "autopista," algo así. Entonces quedo cómo Topeca. Pero como de chiste no era que así me llamaban.


Todavía trabaja en el negocio de café?

En esos 14, 15 años que yo estaba manejando los tres negocios, y pues mis hijos me necesitaban. Entonces llegué a un punto que dije "No", ya no puedo seguir, me voy a dedicar a mis hijos. Ya eran adolescentes, entonces decidí retirarme y fue que mi esposo pues tomó las riendas de todo. Ya que mis hijos están grandes, ahora trabajo con Tulsa Remote.


Su familia también trabaja con el café? 

Sí, sí. Pues mi mamá es la que siempre manejó las fincas. En la época de los 2000 que necesitábamos hacer algo, cambiar nuestros procesos, pues mi hermano se involucró y él fue el que empezó con nuestra integración vertical de crear el beneficio, crear líneas de distribución fuera del Salvador y directas. Entonces él es el que maneja toda la fincas y la distribución mundialmente. El está muy involucrado en lo que es la industria del café. Ha sido miembro de los Boards de AFI Association y él viaja por todo el mundo, promocionando nuestro café.

Mis hijos ahorita los dos están en universidad. Pero sí, durante COVID mi hijo, que tenía 17 años en ese entonces, él manejó la cafetería en el Philcade cuando nadie podía ir a trabajar. No teníamos empleados y él era el que abría y cerraba todos los dias. Mi hija está en la universidad y ella actualmente trabaja en una cafeteria porque tiene esa pasión del café igual.


La ultima pregunta: Como toma el cafe usted?

Yo antes tomaba más café. Ahora ya no puedo después de las 12 de la tarde. Me quedo despierta toda la noche. Pero todas las mañanas me tomo mi cafecito con mi esposo. Él si toma café a todas horas. Y todos en nuestra familia tomamos el café negro, sin azúcar, y sin leche. Así se debe. Un buen café debe ser bueno sin agregarle cosas. Entonces invitamos a toda Tulsa a que vengan a Downtown y prueben nuestro café delicioso.



Mentioned in this Post